Employer Branding (EB) o Marca Empleadora en español, es un concepto que se usa para describir la reputación de la organización que brinda trabajo y su propuesta de valor hacia los empleados, es decir, cómo los fideliza. ¿Qué aspectos debe considerar una correcta estrategia de EB? ¿Cómo ha cambiado el concepto de atraer y retener talento tras estos años de crisis? 

Un poco de historia

Los conflictos bélicos a raíz de la Guerra Fría y el desarrollo y comercialización de métodos anticonceptivos femeninos, provocaron una baja natalidad en Estados Unidos, lo que de cara a la década de los 80 generó que el mercado norteamericano tuviera dificultades para encontrar los jóvenes que las empresas necesitaban.

EE.UU empezó una lucha por talentos en varios frentes: el atraer jóvenes de alto potencial de otros países, muchos de ellos asiáticos; y preocuparse por la atracción y retención de los mejores. Durante los 90, se desarrollan muchas iniciativas que podríamos encuadrar como Employer Branding (EB), y los empleadores comienzan a darse cuenta de la importancia del talento como ventaja competitiva y como elemento de diferenciación.

Desde la teoría y revisando la bibliografía en el tema, esta tendencia existía mucho antes de que comenzara a volverse tan popular y la organizaciones comenzaran a darle la importancia que requiere para el éxito de la compañía.

Pero, ¿qué es el Employer Branding? Se trata de utilizar conceptos de marketing y comunicación para que los empleadores puedan cumplir su estrategia con la finalidad de atraer y retener el talento a sus organizaciones.

En el capítulo del Café de las 3 con Reqlut, «Marca empleadora: la importancia de atraer al talento», Toni Gimeno Solans, consultor en EB, definió el concepto como “la experiencia que un colaborador vivirá cuando esté en una empresa, además de lo que espera de ella”.

Claro está que la Pandemia marcó un antes y un después porque cambió lo que la gente espera/quiere de su trabajo. Ya no es solo el salario, o la posición a la que se puede aspirar, sino que también son las personas con las que trabajo, los valores de la organización, etc.

Por su parte, Tomás Cifuentes, CEO y fundador de Reqlut, definió el EB como la historia. “Es la historia de tu lugar de trabajo, de tu cultura, de los colaboradores que trabajan en tu organización, etc. Es la historia que cuenta cómo es trabajar en tu empresa”, señaló. Y que dicho relato debe verse reflejado en la comunidad de la organización.

“Hay empresas que pueden tener una muy buena recordación de marca o aspiracional, pero otra cosa es trabajar dentro de esa organización”, agregó Cifuentes.

Desde mi experiencia en consultoría, puedo decir que para que las organizaciones obtengan un resultado eficiente de su estrategia de EB, necesitan desarrollar un plan en pos de sus objetivos. Siempre recordar que desde la primera entrevista, en la fase de reclutamiento y selección, comienza la experiencia de Employer Branding. Y una vez atraído el talento, el deber se enfoca en lograr que las y los colaboradores se comprometan y continúen haciéndolo.

¿Te gustaría construir una buena estrategia de Employer Branding?

¿Quieres saber más sobre cómo las áreas de Recursos Humanos, junto los directivos, pueden fijar correctamente propósitos y construir una efectiva propuesta de valor?

Estas y otras preguntas más, en el siguiente video: