“Renovarse o morir”, refrán que se le acuña al escritor y filósofo español Manuel de Unamuno, cobra vital relevancia en un entorno tan incierto y cambiante como el actual. Sacar el máximo potencial de  nuestro talento y saber “venderlo”, además de ponernos en sintonía con las demandas del mercado laboral, resulta clave al momento de buscar un empleo en un contexto competitivo y disruptivo.

Las crisis han llevado a las personas a plantearse sobre la reinvención profesional. Reinventarse no es cambiar quienes somos o cambiar de carrera o de profesión, sino que es generar un cambio de paradigma, abrir nuestra mente y derribar creencias que nos limitan. Es abordar la profesión desde un punto distinto e incorporar nuevos conocimientos. 

Algo que siempre planteo, tanto en las charlas en las que participo como a los clientes que asesoro, es que la reinvención profesional es un proceso de crecimiento personal donde prima la autoconfianza. Y también, siempre es un tema de actitud: para romper la barrera de la inseguridad y enfrentarnos a los cambios, se necesita disposición. 

Pero, ¿qué nos lleva a reinventarnos?

Una situación que era cotidiana y normal, de repente se ve totalmente “patas arriba” (como diríamos en España). Estábamos tan tranquilos con nuestra rutina, nuestra planificación de carrera, y sin previo aviso nos golpearon las crisis  Estallido Social, Pandemia y desempleo, en el caso de Chile las cuales nos afectaron a nivel personal y económico. Nos desestabilizaron

Y aquí inserto un cliché: las crisis son una oportunidad de crecimiento. Las teorías evolucionistas nos han enseñado que  las especies más aptas son aquellas que saben responder mejor al cambio. En el caso de las tendencias del mercado y nuevas demandas, la pandemia dejó muy claro que se requieren trabajadores con manejo en herramientas y sistemas digitales. La resiliencia y la creatividad se han convertido hoy por hoy en las habilidades blandas, o power skills, como acuñan algunos autores, más demandadas por los reclutadores.

El primer paso de la reinvención profesional es el autoconocimiento: cuáles son nuestras pasiones, competencias, fortalezas y puntos de mejora. Cuesta identificar para qué somos buenos, pero en lo personal, creo que funciona el  preguntarle a otros en qué destacamos porque nos entrega una mirada externa que a veces no consideramos.

La reinvención no se puede hacer de manera individual, hay que apoyarse en otras personas. Por eso también recomiendo buscar referentes, seguir  su trayectoria, conectar y pedir consejos e información. 

[¿Qué pasos hay que seguir para encaminar correctamente nuestra reinvención profesional? ¿Qué otras herramientas son útiles? Averígualo en el siguiente video ]

Comunica y vende quién eres

De la mano de la reinvención profesional está el concepto de personal branding, o marca personal en español. En un capítulo del Café de las 3 de Reqlut abordamos este tema junto a Arancha Ruiz, headhunter, escritora y especialista en marca personal, y Camila Cortés, subdirectora de Desarrollo Profesional de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andes. 

Una de las cosas que precisó Arancha Ruiz es que “mucha gente sabe lo que es marca personal, lo que pasa es que se confunde el fin. No es un acto de egocentrismo y auto referencia”. La marca personal es, entonces, “un medio para un fin que es ubicar el talento donde puede crecer más”. 

La autora precisó que la reputación es lo que la demás gente piensa de ti, y la marca personal es lo que tú quieres que piensen de ti y trabajar tu marca personal es acercar ambas percepciones.

“No es magia, son técnicas que aprendemos sobre el marketing que consisten en repetir un mensaje de posicionamiento a unas audiencias claves”, explicó.

Para Camila Cortés, un aspecto clave en la construcción de la marca personal es la autenticidad, es decir, en cómo se deja huella en tu forma de trabajar, algo que permita a la persona identificarse.  Esto ha tomado relevancia sobre todo en un mercado que lo está demandando y que por ende, hay mucha competencia. “Si hablamos desde la propia autenticidad en la marca personal, y hay una línea coherente y consistente en ese discurso, la posibilidades de ser seleccionado/a para el puesto de trabajo, son mucho más altas”, señaló.

[¿Quieres saber más sobre cómo trabajar tu marca personal? Te invito a mirar el siguiente video]

No cabe duda de que las recientes crisis y la demanda de nuevas competencias laborales, han dificultado la obtención de trabajo. Una buena estrategia para afrontar dicha complejidad es reinventarnos, actualizarnos y relucir lo que mejor sabemos hacer.